parallax background

RELATOS OFICIALES

El Comité Científico del Congreso se ha abocado profundamente a la elección de los 2 Relatores Oficiales tanto de la Cirugía Estética como de la Reconstructiva.
No cabe duda de que la mejor combinación que existe hoy en día para obtener el éxito son el Talento y la Experiencia. Ambos, unidos, son dos cualidades encomiables capaces de potenciar cualquier proyecto.
Puesto que la experiencia se obtiene trabajando, y el talento, aun siendo innato, se puede reforzar con un desarrollo personal y profesional adecuados y la formación necesaria, son, indudablemente la mejor combinación de éxito profesional. Y porque son capaces de dar un plus de calidad y productividad docente a sus discípulos y a diversos servicios.
Para tal fin, se evaluaron en sus curriculum, lo siguiente: Formación Académica, Cargos Desempeñados, Trayectoria Profesional, y Reconocimiento Internacional. De allí que se decidió otorgar ambas disertaciones a 2 encumbrados colegas, que se destacan como de los más selectos a nivel mundial. Ambos son autoridades respetadas mundialmente… los dos son números uno en los temas que abordan…

Para el Relato Oficial de Estetica, el Dr. Marcelo di Maggio, expondrá su vasta experiencia en Cirugías de Remodelación de Rasgos y Feminización Facial. Es el especialista más reconocido, con más de 800 casos, en Sudamérica y uno de los más reconocidos del mundo. Su habilidad y su sentido artistico le permiten combinar procedimientos estéticos con remodelaciones de la estructura ósea facial en un mismo acto quirúrgico, conjugando un concepto novedoso de la Cirugía Estética Craneofacial. Como bien lo manifiesta… “La Expresión de la Mirada”.
Para el Relato Oficial de Reconstructiva, la Dra. Maria Fernanda Valotta nos mostrará toda su destreza en la Reconstrucción de Oreja, específicamente en la Microtia, luego de su aprendizaje junto a los más encumbrados maestros en el mundo.
Fue entrenada por la Dra. Françoise Firmin, la mejor cirujana reconstructiva de orejas del mundo, acompañándola en varias misiones en Latino américa y en París, su lugar de trabajo, y con quien cultiva en la actualidad una gran amistad.


Dr. Marcelo di Maggio

Facultad de Medicina:
Facultad de Medicina de la UBA (1988)

Residencias Quirúrgicas en:
· Hospital de Clínicas de la Universidad de Bs. As. y Hospital Británico de Buenos Aires.
· Seattle Children’s, Harborview Med Ctr and University of Washington Med Ctr., University of Washington, Seattle. USA.

Especialidades:
· Cirugia General, Cirugia de Cabeza y Cuello, Cirugia Plástica Reconstructiva, y Cirugia Craneomaxilofacial.
· En Octubre de 2018 “New York State University” le otorgo “by endorsement” : New York Board Certification Plastic & Reconstructive & Craniofacial Surgery.

Actividad Profesional:
· Staff División de Cirugia Plástica y Reconstructiva del Hospital Británico.
· Staff de Cirugia Plástica y Craneofacial del Sanatorio Finochietto.
· Assistant Professor Icahn School of Medicine, Mount Sinai Hospital, NY. USA (2016-2019)

Actividad Societaria:
· Miembro Titular de la SCPBA, SACPER, FILACP, ISAPS, ASPS y la WPATH.

Actividad Académica:
Lecture, Speaker and Surgeon de importantes Congresos, Simposios y Universidades en el Mundo entre otras:
· Columbia University. NY. NYU. NY
· Icahn School of Medicine. NY. -Univ of Amsterdam. Holland. -UCLA. LA. USA -ASPS-ASMS-WPATH
· Guest Professor and Surgeon at WPATH-Mt Sinai NY live course during 2018 and 2019. New York. USA.
· Guest Professor & Surgeon at ASPS & ASMS for the 2019 University Course in Facial Gender Confirmation Surgery and Cadaveric Dissection during the PSTM2019- San Diego. California. USA.

Premios:
· Mención de Honor en el 39 Congreso Argentino de Cirugía Plástica por su presentación: “Feminización Facial Completa: Remodelación ósea y de Partes Blandas Faciales”. (Mar del Plata, 2009)
· Premio al mejor trabajo libre en el 38 Congreso Argentino de Cirugía Plástica: “Reconstrucción funcional y estética de párpados post traumáticos”. (Buenos Aires, 2008)
· Premio Anual y Beca de la fundación Bunge & Born para Pasantía en Cirugía Plástica y Craneofacial en la Universidad de Washington, Seattle (1997 – 1998).

Artículos Recientes y Destacados:
· Di Maggio, M: “Forehead and Orbital Rim Remodeling”. Facial Plastic Surgery. Clinics of North America. Volume 27, Issue 2, May 2019, Pages 207-220
· Lu Stephen, Di Maggio, M. et al., “Facial Feminization Surgery: Patients Less Likely to Get Mis-Gendered” Abstract for The Aesthetic Meeting, New Orleans, May 16-21, 2019. To Plastic and Reconstructive Surgery Journal, (PRS)
· Bradley James, Lu Stephen, Di Maggio M. et al. “Evaluating the success of Facial Feminization Surgery through Artificial and Human intelligence” Abstract for 18th Congress of International Society of Craniofacial Surgery, Paris, France, September 16-19, 2019. to Plastic and Reconstructive Surgery Journal, (PRS)
· Di Maggio, M. et al.: “Surgical Management of the Superior Lip as a Complement in Facial Features Remodeling Surgery”, Journal of Craniofacial Surgery, 2019 - being processed.
· Di Maggio, M. et al.: “Surgical Management of the Nose in Relation with the Fronto-Orbital Area to Change and Feminize the Eyes’ Expression”, Journal of Craniofacial Surgery, 2019 - being processed.
· Contributing author “Facial Recognition Neural Networks Confirm Success of Facial Feminization Surgery” by Dr. James P. Bradley, Marcelo Di Maggio, to Plastic and Reconstructive Surgery Journal, (PRS).


Dra. Maria Fernanda Valotta

Facultad de Medicina:
Facultad de Medicina de la UBA

Residencias Quirúrgicas en:
• Primer puesto en el Plan de Residencias Médicas de la Municipalidad de Buenos Aires.
• Realizó su residencia en la prestigiosa División de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Ramos Mejía, a cargo del Dr. José Alberto Cerisola, pionero de la cirugía Craneomaxilofacial en el país.
• Continuó su actividad como Cirujana Honoraria e Instructora de Residentes con función de Jefa.

Especialidades:
• Cirugía Plástica y Reconstructiva con orientación en Cirugía Maxilofacial, con Recertificaciones Completas 2002, 2006 y 2011.

Actividad Societaria:
• Miembro Titular de la SACPER, FILACP, ICOPLAST y ASPS.

Actividad Profesional:
• La Dra. Valotta fue cirujana a cargo del área de Cirugía Maxilofacial del Sanatorio Del Valle y médica de Planta del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Militar Central, donde efectuó numerosas operaciones de cirugía maxilofacial y malformaciones en niños.
• Completó su formación quirúrgica en el área de Cirugía Cráneo Maxilofacial en el prestigioso servicio del Dr. Fernando Ortiz Monasterio en el Hospital Manuel Gea González en la ciudad de Méjico, y en el Núcleo de Plástica Avanzada dirigido por la Dra. Vera Cardim en San Pablo.
• También en el área de Reconstrucción Nasal con Frederick Menick, referente mundial en el tema.
• Finalmente, en el área de reconstrucción auricular fue entrenada por la Dra. Françoise Firmin, en Paris, su lugar de trabajo

Participaciones:
• Fue invitada como conferencista a más de 40 simposios, cursos y congresos nacionales e internacionales, siempre disertando acerca de temas referentes a reconstrucción de cara, entre ellos al congreso de Cirugía Plástica de San Petersburgo donde habló de parálisis facial y reconstrucción nasal, a l simposio de microcirugía organizado por Fausto Viterbo en Botucatu en el estado de San Pablo Brasil.
En dicho simposio tuvo la oportunidad de compartir experiencias con Daniel Labbé, el creador de una de las técnicas más modernas para el tratamiento de la parálisis facial, utilizada y presentada por primera vez en el país por la Dra. Valotta.
• También fue invitada al Hospital de Anomalías Craneofaciales de Bauru Brasil, único en el mundo, por el Jefe de Cirugía Craneofacial de dicho hospital, el Dr. Nivaldo Alonso, en 2 oportunidades, donde dictó conferencias sobre reconstrucción de orejas y operó 10 pacientes con ausencia de pabellón auricular.
• Asistió al Servicio de Otorrinolaringología de la Universidad de Campinas, San Pablo, Brasil, donde presidió el I Simposio de Parálisis Facial dictando 3 conferencias sobre el tema y operó 3 casos de parálisis facial completa con el colgajo de Labbé.
• Formo parte del prestigioso “Alpine Workshop”, evento anual que se realiza en Europa desde 1974, fundado por Hans Anderl y Wolfgang Muhlbauer al que solamente se accede por invitación, y tiene un cupo máximo de 50 cirujanos de todo el mundo.
• En noviembre de 2013 presidio el I Taller Internacional “Hands on” de reconstrucción auricular en la Clínica Indisa, Santiago de Chile.

Actualidad:
• Ha escrito numerosos trabajos sobre reconstrucción facial, algunos de ellos publicados en el Plastic and Reconstructive Surgery, la revista más prestigiosa de la especialidad, y ha escrito capítulos de libros nacionales e internacionales, entre ellos la tercera edición del “Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética “de Felipe Coiffmann.
• En la actualidad se desempeña como Consultora del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana, Jefa de la Unidad de Cirugía reconstructiva Facial Compleja de la Clínica Bazterrica y como Médica Cirujana, especialista en Cirugía Plástica, en su consultorio privado.

Reconocimientos y Distinciones:
• Fue elegida, por mérito, Jefa de Residentes de la División de Cirugía Plástica de dicho Hospital.
• Trabajo científico: “Osteotomías Perinasales en Rinoplastias Reconstructivas” y el Premio Senior de la Sociedad Argentina de Cirugia plástica (SACPER), Año 1999 con el trabajo: ‘Una nueva clasificación de ptosis palpebral basada en el análisis clínico de 300 casos.”
• Es miembro titular de la ISAR, (International Society of Auricular Reconstruction) propuesta en forma directa, donde sólo acceden profesores en reconstrucción de oreja con vasta experiencia en el tema.
• Ha recibido el Premio Anual de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires al Mejor Trabajo Científico, año 1994.Titulo:” Exenteración ampliada de la órbita: Análisis crítico de los diferentes métodos reconstructivos”, la Mención de Honor de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica año 1996.
• Ha diseñado junto a la empresa SURGIKAL las suturas de acero especiales para reconstrucción auricular, anteriormente inexistentes en el país, sin recibir ningún tipo de regalías por ello.