parallax background

CURSOS INTRA-CONGRESO

A lo largo de los días jueves y viernes se llevarán a cabo 8 Cursos de 90’ de duración. Los directores de estos son cirujanos plásticos de reconocida trayectoria y experiencia, y que juntamente con la participación de los invitados extranjeros, volcaran todos sus conocimientos y tips en los variados temas a desarrollar. El Objetivo de los Cursos está centrado en ofrecer un enfoque claro y actualizado de la especialidad y los cambios que en ella se producen. Se abordarán protocolos y medidas de seguridad en técnicas en las diferentes regiones anatómicas, poniendo especial énfasis en el cuidado del paciente.

Se efectuará un repaso de la anatomía de la cara familiarizándose con las técnicas más comunes tanto en procedimientos Estéticos, como los Cursos de Lifting y Rinoplastia (donde además se abordará el aspecto Funcional), y los Reconstructivos, como es el caso del Curso Integral del Paladar Hendido, con la participación de los Directores de Mexicleft, de vasta experiencia y pioneros en el tema.

En la región atómica del tórax, indudablemente la atención estará puesta en las Mamas. Se realizarán dos Cursos de Reconstrucción, el de Cirugía Oncoplástica, que nos informara en donde estamos y hacia dónde vamos en este tema tan relevante; y como complemento del anterior, el Curso de Reconstrucción, Microcirugia y Tratamiento del Linfedema, donde participarán dos de los más destacados especialistas mundiales.

Con respecto al Contorno Corporal, habrá un Curso sobre Lipoaspiración HD o Alta Definición, dirigido por el especialista más destacado y experiencia a nivel nacional y la participación del creador del tratamiento y más famoso a nivel mundial. Discutirán sobre las técnicas que pueden usarse para prevenir y manejar las complicaciones.

Respecto a los Miembros, los más encumbrados y promisorios de la Microcirugia, dictarán un Curso sobre Reconstrucción, donde se llevarán a cabo presentaciones teóricas modalidad vídeos editados en técnicas de disección vascular de los colgajos más comunes en reconstrucciones de miembros.

Finalmente, nos queda mencionar un Curso sobre Cirugía Mínimamente Invasiva. En la actualidad, la cirugía plástica ha evolucionado para brindarnos procedimientos de mínima invasión y de rápida recuperación. Debemos saber cómo, cuándo y porque debemos realizar estos procedimientos. También, saber cuáles pueden ser las complicaciones de tratamientos inadecuados. De allí la importancia en el tratamiento con fines estéticos, como puede ser el rejuvenecimiento de cara, manos y mamas.

CURSO 1:
IMPLANTES MAMARIOS Y LINFOMA ANAPLÁSICO (BIA-ALCL)
QUE SABEMOS?

Jueves 7 – 08:00 hs / 09:30 hs
Director: Dr. Guillermo Vázquez

El Linfoma Anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL, Breast Implant Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma) es una enfermedad infrecuente, pero el número de casos ha aumentado en los últimos años. Es importante que el cirujano y el especialista en mama lo conozcan, porque un diagnóstico y un tratamiento precoces pueden suponer la curación de la paciente
El objetivo del Curso es aclarar las dudas y las sugerencias de los especialistas en cuanto al Diagnóstico y el Tratamiento.

CURSO 2:
EL ABC DEL PALADAR HENDIDO

Jueves 7 – 10:00 / 11:30 hs
Director: Dr. Roberto MARTINEZ

Las técnicas de Palatoplastía pueden variar ampliamente de un centro a otro y según el tipo de paciente. El objetivo de este curso es revisar las indicaciones para la reparación del paladar hendido, incluidas las ventajas y desventajas relativas de diversas técnicas en la reparación del paladar y los procedimientos complementarios.

    Objetivos del Curso:
  • Enumerar las ventajas de las técnicas de Palatoplastía.
  • Describir los pasos claves para realizar diversos tipos de reparaciones del paladar
  • Discutir las indicaciones para colgajos miooclusales bucales en la reparación del paladar.

CURSO 3:
VOLUMINIZACIÓN FACIAL

Jueves 7 – 15:00 / 16:30 hs
Director: Dr. Omar Lebus

La Voluminización Facial es una técnica no quirúrgica y mínimamente invasiva basada en la aplicación de materiales de relleno biocompatibles con el objetivo de recuperar volúmenes y corregir estratégicamente problemas de volumen y forma facial. Los tratamientos de voluminización facial se centran en corregir, recuperar y prevenir los signos de envejecimiento facial.

    Así resulta ideal para:
  • Corregir alteraciones de la calidad de la piel, como la pérdida de elasticidad, deshidratación, poros abiertos o superficie cutánea poco regular.
  • Corregir arrugas más o menos profundas, así como depresiones y surcos en la cara.
  • Corregir la pérdida de volumen facial producida por el descolgamiento.
  • Recuperar el volumen de los labios y corregir el contorno bucal.
  • Prevenir el proceso de envejecimiento facial.Este Curso tiene como objetivo primordial, establecer las bases

CURSO 4:
CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA MAMARIA: HACIA DONDE VAMOS

Jueves 7 – 17:00 / 18:30 hs
Directores: Drs. Eduardo González y Alberto Rancati

El concepto de Cirugía Oncoplástica aúna la necesidad de practicar intervenciones que resuelvan la enfermedad de base y al mismo tiempo, respeten la estética y no provoquen mutilaciones innecesarias. Consiste en la aplicación de las técnicas de Mastoplastia y de remodelación de la mama, respetando categóricamente la seguridad oncológica. Hoy día es totalmente compatible la resección radical del tumor con unos excelentes resultados estéticos .

    Objetivos del Curso:
  • Aportar los criterios oncológicos y plásticos necesarios para la planificación, ejecución y evaluación de una técnica Oncoplástica.
  • Formación en el diseño de patrones de resección mamaria para la planificación de una técnica Oncoplástica conservadora
  • Obtener conocimientos en el diseño de Colgajos Musculocutáneos para la reconstrucción mamaria mediante tejido autólogo
  • Adquirir conocimientos en la utilización del material protésico necesario para la Reconstrucción Mamaria.

CURSO 5:
LIPOASPIRACIÓN HD O DE ALTA DEFINICIÓN

Viernes 8 – 08:00 / 09:30 hs
Director: Dr. Ricardo Babaitis

La técnica de Alta Definición o HD lleva a la Liposucción a un nuevo nivel de evolución. Tanto el hombre como la mujer busca una marcación notoria y profunda en abdomen, pectorales y brazos para lograr una apariencia atlética y sexy. Por medio de la lipoescultura de alta definición se logra perder peso y grasa, tonificando el abdomen y logrando los famosos six packs para tener una apariencia más fitness.
La técnica de Lipoescultura de Alta Definición nace como respuesta a la necesidad de esculpir el cuerpo humano en sus cuatro dimensiones para obtener así la forma atlética y natural que los pacientes están buscando.

    Objetivos del Curso:
  • Conocer la evolución de la Lipoplastia, los principios en los cuales se basa la Lipoescultura HD o de alta definición y, su aplicación actual.
  • Beneficios potenciales. Cirujanos altamente entrenados.
  • Técnica: Demandante por el cirujano.

CURSO 6:
ENFOQUES MICROQUIRÚRGICOS:
RECONSTRUCCIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Viernes 8 – 10:00 / 11:30hs
Director: Dr. Ignacio Del Pin

Dentro de la Cirugía Plástica y Reparadora, la Microcirugía expande en gran medida las posibilidades de lograr una reconstrucción óptima de pequeños y grandes defectos.

    Objetivos del Curso:
  • Realizar presentaciones y definiciones de los diferentes colgajos.
  • Llevar a cabo charlas teóricas modalidad vídeos editados en técnicas de disección vascular de los colgajos más comunes en reconstrucciones de miembros inferiores.
  • Discutir los procedimientos en detalle, incluyendo como se realizaría una cirugía, la anestesia, y las técnicas quirúrgicas recomendadas.
  • Los posibles riesgos y complicaciones, la recuperación y el periodo de rehabilitación, y la posible recuperación en términos de apariencia y función.

CURSO 7:
RINOPLASTIA: FUNCIONAL Y ESTETICA

Viernes 8 – 15:00 / 16:30 hs
Directores: Drs. Daniel y Gabriel Moina

El Curso está diseñado para que el participante obtenga los fundamentos básicos de la Rinoplastia a través de las ultimas mejoras y los adelantos en la técnica. Los participantes observaran a los cirujanos experimentados demostrar avanzadas técnicas abiertas y cerradas de Rinoplastia.

    Objetivos del Curso:
  • Poder identificar los problemas en la anatomía nasal; realizar maniobras básicas de rinoplastia y poder aplicar dichas técnicas en su práctica.
  • Manejo de los problemas comunes que incluyen una inadecuada proyección de la punta y también la punta bulbosa.
  • Utilización de técnicas de sutura para permitir una mejor escultura cartilaginosa. Discusión de técnicas de injertos. Corrección de desviaciones. Osteotomías.
  • Clínicamente analizar y diagnosticar problemas comunes y sutiles en rinoplastia.
  • Identificar las técnicas para problemas específicos y poder desarrollar un enfoque individual a la rinoplastia.

CURSO 8:
PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS

Viernes 8 - 17:00 / 18:00 hs
Director: Dr. Raúl Banegas

Pensar en cirugía, causa estrés a muchas personas y debido a esta razón, no es de extrañar que los procedimientos no invasivos, por medio de Inyectables, Rellenos y Aparatos de alta tecnología, estén ganando terreno en el campo de la medicina estética y la cirugía plástica. Sin embargo, ninguno de estos aparatos reemplaza la mano del cirujano plástico. En la actualidad, la cirugía plástica ha evolucionado para brindarnos procedimientos de mínima invasión y de rápida recuperación. Debemos saber cómo, cuándo y porque debemos realizar estos procedimientos. También, saber cuáles pueden ser las complicaciones de tratamientos inadecuados.