parallax background

CURSOS INTRA-CONGRESO

A lo largo de los días jueves y viernes se llevarán a cabo 8 Cursos de 90’ de duración. Los directores de estos son cirujanos plásticos de reconocida trayectoria y experiencia, y que juntamente con la participación de los invitados extranjeros, volcaran todos sus conocimientos y tips en los variados temas a desarrollar. El Objetivo de los Cursos está centrado en ofrecer un enfoque claro y actualizado de la especialidad y los cambios que en ella se producen. Se abordarán protocolos y medidas de seguridad en técnicas en las diferentes regiones anatómicas, poniendo especial énfasis en el cuidado del paciente.

Se efectuará un repaso de la anatomía de la cara familiarizándose con las técnicas más comunes tanto en procedimientos Estéticos, como los Cursos de Lifting y Rinoplastia (donde además se abordará el aspecto Funcional), y los Reconstructivos, como es el caso del Curso Integral del Paladar Hendido, con la participación de los Directores de Mexicleft, de vasta experiencia y pioneros en el tema.

En la región atómica del tórax, indudablemente la atención estará puesta en las Mamas. Se realizarán dos Cursos de Reconstrucción, el de Cirugía Oncoplástica, que nos informara en donde estamos y hacia dónde vamos en este tema tan relevante; y como complemento del anterior, el Curso de Reconstrucción, Microcirugia y Tratamiento del Linfedema, donde participarán dos de los más destacados especialistas mundiales.

Con respecto al Contorno Corporal, habrá un Curso sobre Lipoaspiración HD o Alta Definición, dirigido por el especialista más destacado y experiencia a nivel nacional y la participación del creador del tratamiento y más famoso a nivel mundial. Discutirán sobre las técnicas que pueden usarse para prevenir y manejar las complicaciones.

Respecto a los Miembros, los más encumbrados y promisorios de la Microcirugia, dictarán un Curso sobre Reconstrucción, donde se llevarán a cabo presentaciones teóricas modalidad vídeos editados en técnicas de disección vascular de los colgajos más comunes en reconstrucciones de miembros.

Finalmente, nos queda mencionar un Curso sobre Cirugía Mínimamente Invasiva. En la actualidad, la cirugía plástica ha evolucionado para brindarnos procedimientos de mínima invasión y de rápida recuperación. Debemos saber cómo, cuándo y porque debemos realizar estos procedimientos. También, saber cuáles pueden ser las complicaciones de tratamientos inadecuados. De allí la importancia en el tratamiento con fines estéticos, como puede ser el rejuvenecimiento de cara, manos y mamas.

CURSO 1:
PROCEDIMIENTOS MINIMAMENTE INVASIVOS: MASTERCLASS
“ANATOMIA FACIAL TOPOGRAFICA PARA INYECTABLES Y CIRUGÍA”

Jueves 7 – 08:00 hs / 09:30 hs
Directora: Myrian De Rosa
Panelista: Boris Henriquez (Colombia)

Pensar en cirugía, causa estrés a muchas personas y debido a esta razón, no es de extrañar que los procedimientos no invasivos, por medio de Inyectables, Rellenos y Aparatos de alta tecnología, estén ganando terreno en el campo de la medicina estética y la cirugía plástica. Sin embargo, ninguno de estos aparatos reemplazan la mano del cirujano plástico. En la actualidad, la cirugía plástica ha evolucionado para brindarnos procedimientos de mínima invasión y de rápida recuperación. Debemos saber como, cuando y porque debemos realizar estos procedimientos. Tambien, saber cuales pueden ser las complicaciones de tratamientos inadecuados.

CURSO 2:
VOLUMINIZACION FACIAL

Jueves 7 – 10:00 / 11:30 hs
Director: Omar Lebus
Panelista: Timothy Marten (USA)

La Voluminización Facial es una técnica no quirúrgica y mínimamente invasiva basada en la aplicación de materiales de relleno biocompatibles con el objetivo de recuperar volúmenes y corregir estratégicamente problemas de volumen y forma facial.

Los tratamientos de voluminización facial se centran en corregir, recuperar y prevenir los signos de envejecimiento facial.

Así resulta ideal para:

  • Corregir alteraciones de la calidad de la piel, como la pérdida de elasticidad, deshidratación, poros abiertos o superficie cutánea poco regular.
  • Corregir arrugas más o menos profundas, así como depresiones y surcos en la cara.
  • Corregir la pérdida de volumen facial producida por el descolgamiento.
  • Recuperar el volumen de los labios y corregir el contorno bucal.
  • Prevenir el proceso de envejecimiento facial.

CURSO 3:
EL ABC DEL PALADAR HENDIDO

Jueves 7 – 15:00 / 16:30 hs
Director: Roberto Martinez
Panelistas: M. Pérez Dosal (Mexico), A. Sigler (Mexico) y M. Vaccari (Brasil)

Las técnicas de Palatoplastía pueden variar ampliamente de un centro a otro y según el tipo de paciente. El objetivo de este curso de es revisar las indicaciones para la reparación del paladar hendido, incluidas las ventajas y desventajas relativas de diversas técnicas en la reparación del paladar y los procedimientos complementarios.

Objetivos del Curso:

  • Enumerar las ventajas de las técnicas de Palatoplastía.
  • Describir los pasos claves para realizar diversos tipos de reparaciones del paladar
  • Discutir las indicaciones para colgajos miooclusales bucales en la reparación del paladar.

CURSO 4:
ENFOQUES MICROQUIRÚRGICOS: CIRUGIA ONCOPLASTICA MAMARIA

Jueves 7 – 17:00 / 18:30 hs
Director: Ignacio Del Pin
Panelistas: Jaume Masià (España), Loren Schechter (USA) y Mark Smith (USA)

Dentro de la Cirugía Plástica y Reparadora, la Microcirugía expande en gran medida las posibilidades de lograr una reconstrucción óptima de pequeños y grandes defectos. En este caso, nos enfocamos en la Cirugia Oncoplástica Mamaria:

Objetivos del Curso:

  • Realizar presentaciones y definiciones de los diferentes colgajos.
  • Llevar a cabo charlas teóricas modalidad vídeos editados en técnicas de disección vascular de los colgajos más comunes en reconstrucciones de miembros inferiores.
  • Discutir los procedimientos en detalle, incluyendo como se realizaría una cirugía, la anestesia, y las técnicas quirúrgicas recomendadas.
  • Los posibles riesgos y complicaciones, la recuperación y el periodo de rehabilitación, y la posible recuperación en términos de apariencia y función.

CURSO 5:
CIRUGIA MAMARIA: MASTER CLASS
“ALGORITMO PARA LA TOMA DE DECISIONES, MANEJO CAPSULAR Y RECONSTRUCCIÓN EN CIRUGÍA DE EXPLANTACIÓN”

Viernes 8 – 08:00 / 09:30 hs
Director: Martin Colombo
Panelista: Bradley Calobrace (USA)

Hay mujeres que alcanzada cierta edad o por ganancia de volumen en las mamas, prefieren una retirada definitiva de los implantes. La explantación de prótesis consiste en la extracción definitiva de las prótesis mamarias. Es una intervención que ha pasado de ser algo inusual a realizarse con frecuencia.

En este Curso, el Dr. Bradley Calobrace realizara una Master Class, dobde abordara los aspectos relacionados con la explantacion de los Implantes, de la o las decisiones que determinan que conducta llevar a cabo, y la de implementar un algoritmo para implementar el tratamiento mas adecuado. El Dr. Bradley Calobrace es uno de los referentes mundiales en el campo de la Cirugía Mamaria

CURSO 6:
TECNOLOGIAS MEDICAS INTERNACIONAL 3 CONTINENTES

Viernes 8 – 10:00 / 11:30hs
Director: Dr. Fabián Pérez Rivera

El láser ha revolucionado la forma en que practicamos la cirugía plástica y la dermatología en el siglo XXI. Los láseres son ampliamente utilizados por los cirujanos plásticos faciales, ya que se pueden usar con prudencia para inducir la regeneración de colágeno en la piel, y también pueden restaurar la elasticidad de este tejido.

Objetivos del Curso:

  • Aportar los criterios necesarios para la planificación, ejecución y evaluación de una técnica con aplicación del Laser.
  • Indicaciones mas precisas y su aplicabilidad en Cirugía Plástica.
  • Posibles Efectos Secundarios: Tumefacción temporal del área tratada, junto con un ligero malestar, aclaración u oscurecimiento de la piel tratada (hipo/hiper-pigmentación), hipersensibilidad aumentada al sol (aguda) y/o un aumento de la sensibilidad al maquillaje y a los productos del cuidado de la piel, etc.
  • Riesgos: Quemaduras o heridas provocadas por el calor del láser, aparición de cicatrices, cambios anormales en la coloración de la piel, aparición de infecciones virales (herpes labial) y ocasionalmente otras infecciones.

CURSO 7:
RINOPLASTIA: MASTERCLASS

Viernes 8 – 15:00 / 16:30 hs
Director: Federico Zapata

El Curso está diseñado para que el participante obtenga los fundamentos básicos de la Rinoplastia a través de las ultimas mejoras y los adelantos en la técnica. Los participantes observaran a los cirujanos experimentados demostrar avanzadas técnicas abiertas y cerradas de Rinoplastia.

Objetivos del Curso:

  • Poder identificar los problemas en la anatomía nasal; realizar maniobras básicas de rinoplastia y poder aplicar dichas técnicas en su práctica.
  • Manejo de los problemas comunes que incluyen una inadecuada proyección de la punta y también la punta bulbosa.
  • Utilización de técnicas de sutura para permitir una mejor escultura cartilaginosa. Discusión de técnicas de injertos. Corrección de desviaciones. Osteotomías.
  • Clínicamente analizar y diagnosticar problemas comunes y sutiles en rinoplastia.
  • Identificar las técnicas para problemas específicos y poder desarrollar un enfoque individual a la rinoplastia.

CURSO 8:
ESTETICA GENITAL FEMENINA: MASTERCLASS

Viernes 8 - 17:00 / 18:30 hs
Directora: Sandra Filiciani
Panelista: Gary Alter (USA)

El Dr. Gary J. Alter, se especializa en Cirugía Plastica Genital, incluida la estética y la reconstrucción genital.

Es muy reconocido mundialmente por sus procedimientos pioneros en los genitales estéticos masculinos y femeninos, habiendo inventado la Labioplastia en cuña central (también conocida como labioplastia Alter “V”) en los años 90 y desarrollando nuevos procedimientos para reparar las labioplastias fallidas.

Da este Curso todos los años sobre estética genital femenina en la Aesthetic Society, y que incluye reducciones de labios menores, mayores, clítoris y capuchón del clítoris, incluida la clitoropexia. También habla del lifting del Monte del Pubis.

La demanda de la invaluable experiencia y la incomparable experiencia del Dr. Alter en anatomía genital y los procedimientos cosméticos lo ha llevado a desarrollar su práctica en pacientes de todos los ámbitos de la vida de todo el mundo que buscan sus técnicas quirúrgicas expertas en reparación y reconstrucción genital, cirugía de pene / escroto, confirmación de género, feminización facial y otros procedimientos cosméticos y reconstructivos de alta demanda.